Queridos amigos del blog, la entrada de hoy está dedicada a informaros sobre un gran acontecimiento poético que tendrá lugar en Salamanca los días 2 y 3 de octubre.
Estos días, tendrá lugar el "XVI Encuentro de Poesía Iberoamericana" dedicado este año a Fray Luis de León.
Se editará una antología "Decíamos ayer" donde se recogerá una selección de la obra de Fray Luis y la traducción a unos 40 idiomas del mundo, de su famoso poema "Al salir de la cárcel".
Participan en ella, 50 poetas de 13 países diferentes: México, Uruguay, Colombia, Portugal, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Perú, Honduras, Venezuela, Chile y España.
El coordinador de estos encuentros de poesía Iberoamericana es el poeta y ensayista hispano peruano, Alfredo Pérez Alencart, llegando ya estos encuentros a su décimo sexta edición.
Este año, el encuentro contará con una invitada muy especial, la japonesa Satoko Tamura, traductora de Neruda, Mistral, Vallejo o García Márquez.
La representación española correrá a cargo de Antonio Colinas, Victor Manuel Márquez Pailos, Daniel Zazo, Carlos Aganzo, Jesús Hilario Tundidor, Rafael Soler, Jesús Fonseca, Munoz Quirós, Araceli Saguillo, Jesús Losada, Valle Alonso, Leopoldo Samprón y José Pulido.
Los poetas salmantinos invitados para esta ocasión son: Quintín García, Verónica Amat, José Amador Martín, Elena Díaz Santana, Sol de Diego, Luis Frayle e Isaura Díaz Figueiredo, además del rapsoda salmantino José Mª Sánchez Terrones, quien interpretará unos textos del agustino.
Como colofón a la calidad de esta antología, el pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad, ilustra la antología "Decíamos ayer", con pinturas sobre Fray Luis.
Si os gusta la poesía, esta es una ocasión maravillosa de acercaros a Salamanca para asistir al merecido homenaje que los poetas quieren tributar a Fray Luis, si no podéis os invito a entrar en la revista digital Crear en Salamanca, donde podréis leer los poemas.
Es para mí un honor, participar con un poema en esta antología.
Ahí va para los que queráis leerlo.
Calle libreros, Patio de Escuelas, Fray Luis aguarda
Qué tiene este espacio
rectangular huerto de piedra,
armonía, perfección, belleza…
recinto sagrado
donde el ciprés me eleva
al día que nace,
o a la noche de estrellas.
Con la paz en la mirada
voy a buscarte,
bendíceme
con tu mano de poeta,
antes de que vuelvas al huerto:
a oír el rumor del agua,
a sentir la paz que anhelas,
y olvidar lo padecido,
antes de que retornes,
al frondoso retiro,
que tu alma sueña.
Maravilloso poema nacido de los adentros, / donde germinan las palabras / y el saber dará forma / que tú convertirás en canción.
ResponderEliminar¡Será un placer escucharte!
... y se hizo canción / el sueño imagen / el último momento evitó las despedidas, entre abrazos, luz de farolas recién encendidas / te confundiste con las sombras de la noche salmantina. Nos quedamos con tu eterna sonrisa y el saber que llegará otro día.
ResponderEliminar