MenuDesplegable

domingo, 9 de junio de 2013

Fin de la 33 Feria de libro de Salamanca

El domingo trece de mayo, terminó la 33 feria del libro de Salamanca. 
Cualquier feria, es una fiesta, una celebración del libro y de la cultura. 



La feria, mima a los niños, y les ofrece la oportunidad de acercarse al libro por medio de actividades lúdicas y juegos. Es alentador ver cómo padres y abuelos se involucran en las actividades destinadas a ellos y pintan un brillo en los ojos de los pequeños que solo les da el goce de lo auténtico. 




Desde pequeños es importante inculcar al niño la necesidad de tener un libro entre sus manos, enseñarles que el libro es algo vivo, que nos cuenta historias, nos conduce a lugares diferentes, nos pone alas y nos deja volar con la imaginación. 

Libros con los que aprender, con los que divertirnos y pasar un buen rato ¡ y lo más importante!, libros que dejen una semilla en nosotros. Si es así, el niño, crecerá feliz, y tendrá la necesidad de seguir buscando libros que le cuenten otras historias. 



Libros que acompañan  y que querrán guardar como quien guarda un tesoro, porque así lo considera. 

Una triste noticia:

en estos tiempos difíciles que nos están tocando vivir, siento una enorme tristeza por el cierre de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, un lugar que fue pilar básico en la formación de unas cuantas generaciones de niños salmantinos, que fueron muy felices entre sus paredes forradas de libros y de historias esperando ser descubiertas. 

Un lugar mágico para soñar, que fue la mayor ilusión de su fundador.
Si se va la fundación de Salamanca, estaremos dejando de regar esa semilla de libertad que estábamos cultivando para las nuevas generaciones, a las que las tecnologías apartan de este "ser vivo" que es el libro. 

Niños: ¡leed siempre! seréis más libres y nadie decidirá por vosotros


Ilustración de Raúl Casas

Esta viñeta se la dedicaron a Germán cuando murió. Simboliza la partida de Germán hacia el cielo ayudado simplemente y nada menos que por un libro. Hoy veo además, la alegoría de la ida de esta fundación de Salamanca, hacia la casa del lector de Madrid, aunque dudo que con Germán entre nosotros esto hubiera sucedido. 

El día 1 de junio, hubo una " Quedada lectora " para pedir, rogar... a quien corresponda, que la fundación Germán Sánchez Ruipérez, no se vaya de Salamanca.
El punto de reunión fue la plazuela de La Fuente, junto al busto de Germán.
Si él hubiese estado allí, creo que se habría emocionado al oir a los pequeños explicar los motivos por los que no deben desmantelar este centro del libro infantil y juvenil, que les ha marcado en su aún, cortísima existencia.
Os dejo unas fotos en las que vemos a los niños disfrutar de los libros, su olor,su tacto, sus historias...



Tienen un libro entre las manos, como quien atesora el mejor de los juguetes. 
Se respiraba mucho amor al libro, esto es lo que ha inculcado esta fundación, que ha dado la oportunidad a todos de acercarse al mundo de la cultura. 



Salamanca era un lujo de ciudad lectora, ahora todos nos sentimos más pobres, sobre todo los niños.

Pase lo que pase con la Fundación,
¡gracias a todos por vuestra entusiasta labor!



sábado, 8 de junio de 2013

Miguel de Unamuno. Diario Íntimo (1897)

Miguel de Unamuno volvió a estar presente en la Feria del libro. 



Lo hizo gracias a la presentación de su "Diario íntimo" cuyo estudio introductorio y edición corresponden a Etelvino González López. Licenciado en Teología y en Filosofía, y estudioso de la obra de Miguel de Unamuno. 

Es asturiano y está ligado a Salamanca por el convento de los dominicos y por la casa Museo Unamuno. Su pasión por Asturias, le ha llevado a estudiar el Bable y traducir a esa lengua el evangelio de S. Juan. 
Es miembro del RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos. Se ha dedicado a la enseñanza, optó en sus años de dominico por trabajar a favor  de los marginados en Carabanchel. 

Según Etelvino, "Diario íntimo" de Unamuno, será clave para entender al escritor e interpretar mejor la crisis por la que pasó D. Miguel en 1897. 
El diario fue escrito entre los meses de Abril a Junio de ese año, Unamuno en ese momento está pasando una crisis intelectual, no es una crisis religiosa, no es una conversión. 


Etelvino González López

Lo concibió para ser publicado, deja entonces de ser íntimo, se lo lee a algunos amigos. Es una confesión, la escritura es autobiográfica. 
En el libro se exponen preocupaciones domésticas, filosóficas y espirituales. 
Destaca la cotidianidad: apuntes cotidianos, no hay día en que no escriba algún apunte, notas para sí mismo, también sinceridad y fragmentariedad. Pone rayas que separan un pensamiento de otro. 
Tiene empaque filosófico, construcción de la subjetividad. 
Señala Etelvino que el libro es un tesoro. 
Yo había leído el “Diario íntimo” por los años 70, al releerlo vi que había muchos errores de traducción del Hebreo, textos en griego que no se había traducido, malas transliteraciones, había en definitiva errores garrafales de edición e interpretación. Mi labor fue limpiar el texto de errores.
Fue un placer inmenso para mí ahondar en ello
Unamuno escribe bien del latín, pero en ocasiones, se transcribe de manera incorrecta. Con este estudio se puede leer el texto tal y como lo concibió D. Miguel. 



El acierto de Etelvino González radica en que fue a la fuente, a la Casa Museo Unamuno, donde se custodian el ochenta por ciento de los manuscritos de Unamuno. Ahora sí que "Diario íntimo" se puede leer comprendiendo el mensaje que quiso dejar Unamuno en él, para generaciones futuras. 


Etelvino Glez. López, Ana Chaguaceda, Cirilo Flórez Miguel


Ya sabemos que D. Miguel dejaba abierta su obra para que fuera el lector el que la cerrara definitivamente. 
Gracias al rigor de estudiosos como Etelvino González la podemos leer con toda fiabilidad.


Imprimir en PDF