MenuDesplegable

domingo, 27 de mayo de 2012

El cielo de Salamanca


26 de Mayo 2012



Doce poetas se han subido a “ este cielo de Salamanca “ en la Plaza Mayor, para leer sus poemas, en esta ocasión, dedicados a Miguel de Unamuno, por estar  la ciudad inmersa en lo que ha dado en llamar al 2012 : “año Unamuno “, aprovechando que  se cumple el 75 aniversario de su muerte.

Entre los poetas que leyeron, están dos poetas amigos, pues cuento con su cariño y amistad, son Antonio Colinas y Soledad Sánchez Mulas.

Aquí os dejo una foto del comienzo del acto, como podéis ver, todo un despliegue de luz, música y poesía, y otra de la lectura de Antonio Colinas.

     





Este año, he estado acompañada por parte de mi larga familia, ya  que se graduaba mi sobrina Marta en Psicología, ese mismo día.

No le pudimos poner mejor broche de oro a la graduación.

sábado, 12 de mayo de 2012

22 granos de arroz


Feria del libro. 11 de Mayo 2012

Presentación del libro "22 granos de arroz" de Isabel Castaño, acompañada por Raúl Vacas e Isabel Sánchez.


Antes de empezar el acto, todo era incógnita, se iba a realizar con una puesta en escena, cuanto menos sorprendente, ¿qué hacían ahí una gran gallina con sus patas  cruzadas, un nido, una cestita con arroz, una marioneta y gallinas, gallinitas, por todas partes?




Libro de tautogramas, donde cada historia va precedida por una letra del alfabeto.
Según I. Castaño, nos acompañan desde que comenzamos a leer, ¿os acordáis del mi mamá  me  mima, mi  mamá me  ama, amo  a mi mamá? Aquí tenemos un tautograma de la letra m- .
 Que también lleva a la autora a palabras como : mar, mecer…

Libro que nos pondrá “ la piel de gallina “

Enhorabuena Isabel por tu sensible sensibilidad, como te definiría alguien del público.

jueves, 10 de mayo de 2012

Papiroflexia, donde Unamuno se hace niño.


La 32 feria del libro, dedicada a la figura de Miguel de Unamuno, está llena de elementos que nos hablan de su vida y de su obra: fotografías, libros personales,y sus figuritas de papel, las pajaritas,que nos muestran su mundo más infantil.

En su primer viaje a Canarias, en 1910, fue a visitarlo a su hotel, un niño llamado Domingo Padrón, con el que Unamuno charló animandamente y que dejó gran huella en el escritor. Mientras charlaban, Unamuno le hizo ,según cuenta él ,un pinguino, un elefante, una rana, una tetera, una gorra con visera, etc
Al niño le pareció poco y le dijo : ¿ solo sabes hacer esto ?
¡ Ah, es tan poco lo que sabemos, tan poco ! ¡ sobre todo ante los ojos de un niño !
Después del gratificante encuentro con este niño de ocho años, que le recordaba a sus hijos, Unamuno escribió:
Este niño me sacó mi niñez a piel de alma.
...Y me sentí crecer dentro de mí, al sentir cómo crecía a los ojos del niño.

¿ No era tierno D. Miguel ?

Salamanca le rinde homenaje en estos días de Feria, él nos acompaña, conducido por una de esas pajaritas, que vuela sobre la Plaza mayor, escenario de todo lo que estos días nos acerca a su figura, y rodeado de libros.


Desde ese lugar mágico al que la pajarita lo lleva, nos observa, tal vez contento por el homenaje que Salamanca le está dedicando, empeñada en decir, alto y claro, y sin miedo lo que Unamuno ha sido.






domingo, 6 de mayo de 2012

Feria del libro. 2012


Un año más, Salamanca celebra su Feria del Libro, este año dedicada a la figura de Unamuno, al que Salamanca ¡tanto debe!
Todo un acontecimiento cultural para aquellos que amamos el libro y que nos gusta relacionarnos con ellos, estar cerca de las novedades editoriales y de los escritores que admiramos. ¡Ojalá esté a la altura de lo que Unamuno se merece !
La Plaza Mayor está preciosa, y doy mi enhorabuena a los que han decorado la caseta principal de la feria. 
No faltan fotos preciosas de D. Miguel, unas más familiares, otras más académicas, pero siempre él, con su personalísimo estilo, y las pajaritas de papel, afición que le acompañó toda la vida.
Todo con la única finalidad de acercarnos más al Unamuno humano y que olvidemos los tópicos sobre este intelectual completo y combativo.
No me olvido de felicitar a A. Colinas por su pregón, una vez más ha demostrado ser además de un poeta excepcional, mejor persona.
¡Feliz feria del libro a todos! Aprovechadla. 





 

Imprimir en PDF